Moda y ropa con impresora 3D

Moda y ropa con impresora 3D

Moda y ropa con impresora 3D: innovación tecnológica en el mundo de la moda

 

Cómo solemos decir habitualmente, la impresión 3D no tiene límites más que los de la propia imaginación. La ropa con impresora 3D es un buen ejemplo de ello, algo que era inimaginable hasta hace unos años, ahora es tan real que incluso está siendo utilizado por diseñadores de alta moda. Gracias a la impresión 3D, cualquier persona puede hacer su propia ropa en casa o montar su propia tienda de ropa.

¿Qué es la moda impresa en 3D?

 

La moda impresa en 3D aprovecha la alta flexibilidad de esta tecnología para crear todo tipo de prendas. Como cualquier otro objeto, la ropa hecha con impresora 3D se diseña digitalmente siguiendo patrones de confección basados en mallas inteligentes.

Después, gracias a la gran variedad de materiales existentes, los diseños se transforman en ropa flexible y duradera. La mayoría de diseños están reservados para el mundo de la moda y las pasarelas, pero muchas tiendas locales están empezando a comerciar sus propios diseños, sobre todo cuando hablamos de accesorios como pendientes, anillos o incluso zapatos.

¿Cómo es la ropa impresa en 3D?

 

La ropa impresa en 3D está confeccionada con materiales como el TPU, un tipo de filamento flexible que se caracteriza por ser increíblemente duradero, resistente y adaptable. Por lo tanto, la ropa confeccionada con este filamento comparte estas mismas características.  Otro de los materiales utilizados, sobre todo para crear complementos y accesorios, es el PLA, un polímero termoplástico ecológico fácil de manejar y sin postprocesamiento.

La impresión 3D permite confeccionar detalles que se adhieren a la tela tradicional o incluso ropa completamente confeccionada solo con filamentos 3D. Además, como veremos más adelante, se ha inventado una impresora 3D especial que permite trabajar con materiales textiles.

La gran ventaja que aporta la impresión 3D es que se puede trabajar directamente con patrones, incluso de grandes tamaños. Esto supone un gran ahorro de material, ya que no que no se desaprovecha absolutamente nada, algo que sí pasa cuando trabajamos con tela de toda la vida.

En definitiva, la ropa confeccionada con impresoras 3D nos ofrece múltiples ventajas:

  • Materiales flexibles, duraderos y adaptables.
  • Impresión de patrones
  • Todo tipo de ropa y accesorios
  • Personalizable
  • Ecológica
  • Económica
  • Accesible

Ejemplo de ropas y accesorios creados con impresoras 3D

 

En la actualidad ya existen un gran número de colecciones de ropa hecha con impresora 3D, sobre todo cuando hablamos de moda de alto standing. Una de las colecciones más impresionantes fue creada por Danit Peleg durante su proyecto de graduación en 2015. Lo mejor de todo es que lo hizo en su propia casa con una impresora 3D normal y corriente.

 

Puedes ver el video demostración de su trabajo aquí:

 

Trabajos que se están llevando a las pasarelas de moda, como por ejemplo la colleción SAFARI de la diseñadora TAMARA PRESS, con quien hemos tenido la suerte de trabajar con nuestros servicios.

SAFARI Tamara PressSafari Tamara press colleción


Otra de las creaciones más increíbles de los últimos años está relacionada con el calzado deportivo. La Start-up española Fick Company ha desarrollado las primeras zapatillas confeccionada en su totalidad con una impresora 3D. También grandes marcas como adidas se han sumado a la moda 3D, que han ido un paso más allá combinándola con otras innovadoras tecnologías.

Zapatilla 3d de Fick Company

Zapatilla 3D de Fick Company

 

Por otro lado, la creación de joyas y accesorios con impresoras 3D también tiene su lugar en el mundo de la moda donde emergen marcas con colecciones de pendientes, anillos, collares, corbatas, bolsos, brazaletes e incluso zapatos. Un ejemplo es la reciente salida de TRAMBÓLICA con una colección de pendientes impresos en 3d, creados por dos chicas de Almería.

Algunos de los diseños de Trambólica                                   

 

Kniterate, la primera impresora 3D para crear ropa con hilos

Si crees que imprimir ropa con una impresora 3D es impresionante, esperate porque áun no has visto todo. Gerard Rubio, durante su proyecto de fin de grado, presentó el proyecto de código abierto Open Knit, que más tarde se convertiría en Kniterate. Basándose en una impresora 3D de fabricación aditiva, ha creado una impresora 3D capaz de crear ropa a partir de archivos digitales, pero a diferencia de todo lo anterior, el material que utiliza es el hilo tradicional. Es decir, se trata de una mezcla de innovación con lo tradicional.

El proyecto se encuentra en proceso de producción y las primeras impresoras Kniterate serán de uso profesional o educativo. Sin embargo, la ambición de sus creadores es poder llevar esta impresora al uso comercial o incluso el personal, lo que nos daría el poder de crear nuestras propias prendas de ropa de forma automatizada y en tan solo unas pocas horas.

Ropa impresa en 3D ¿El futuro de la moda?

 

Aunque ya es posible crear ropa impresa en 3D, solamente estamos ante el inicio de un largo camino. Sin embargo, creemos que se trata de algo realmente potente que empezará a despegar durante los próximos años, y que dentro de muy poco cualquier persona podrá imprimir sus propias prendas de ropa en su hogar o en su comercio local.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code